seminario diocesano de tenerife

historia

Seminario antiguo [1]

Tras la fundación de la Diócesis de san Cristóbal de la Laguna por el Breve del Papa Pío VII (en 1819), el obispo d. Luis Folgueras y Sión decidió erigir el Seminario Diocesano, que se abrió el 24 de octubre de 1833 con sede en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús. Sin embargo, duró solo 16 meses, suprimido en 1834. Con el concordato de 1851, se suprimieron algunas diócesis, entre ellas la de Tenerife, que fue reintegrada en la de Canarias.

El 27 de febrero de 1877 fue restablecida la diócesis de Tenerife por Pío IX. El 29 de julio del mismo año se presenta, por manos del obispo Ildefonso Infante y Macías, su primera carta pastoral en la que incluye el deseo de volver a erigir un Seminario. «Comenzaron en seguida las obras en el antiguo convento de Santo Domingo con el propósito de alojar en él al menos 12 alumnos en memoria del Colegio Apostólico».

El obispo destacó en el desempeño de su cargo, estableciendo escuelas gratuitas para niños pobres, misiones para evangelizar a los pueblos, y conferencias morales y litúrgicas para estimular al clero. El 21 de septiembre de 1877 (nada más entrar, pues su episcopado duró desde 1877-1882), es terminado de construir el Seminario. El 1 de octubre de 1877 tiene lugar la apertura del Primer Curso Académico en el Seminario Diocesano de Tenerife, iniciando la formación con 54 seminaristas (16 internos y 38 externos), pero que pronto vería aumentado con creces el número del mismo. Además, «se matricularon 16 sacerdotes de la diócesis para completar o dar carácter oficial a sus estudios eclesiásticos». A medida que hubo necesidad material, se fueron erigiendo más habitaciones y terrenos para albergar más dignamente a los seminaristas.

 

Seminario nuevo

El actual seminario diocesano se sitúa en el barrio conocido como La Verdellada. Inicia su construcción en octubre del 1964, después de problemas con la contrata, se reanudan las obras en 1968 con otra empresa distinta. Comenzando el funcionamiento del edificio en octubre de 1974.

Respecto a su estructura, es metálica, poco habitual en las construcciones canarias. Tuvo problemas estructurales, se tuvo que reforzar la estructura del edifico, sobre todo los pilares, antes que esta estuviese terminada.

Además de albergar a la comunidad del Seminario Diocesano, tiene su sede el Instituto superior de Teología de las Islas Canarias, en su sede de Tenerife. Además se encuentra el centro de pastoral, que alberga a delegaciones y otras realidades pastorales, y se ofrece la posibilidad de espacios para convivencias, retiros y encuentros. De esta forma, el actual edificio del seminario diocesano es un espacio abierto a toda la realidad diocesana, convirtiéndose así en un centro de gran importancia para la vida Diocesana.

 

[1] La información recogida ha sido facilitada por d. Mauricio (rector del antiguo seminario) y d. Enrique Alegría (historiador, ex-seminarista del Seminario Menor); además de las Actas del Seminario recogidas por el mismo d. Mauricio Glez. Glez., con título Algunos datos históricos y estadísticos del Seminario desde su fundación.

¿hablamos?

12 + 2 =

Camino Real de la Verdellada nº1, 30207
San Cristóbal de la Laguna